miércoles, marzo 29, 2006

Alkaendra, los sueños perdidos... JdR

Una de homenaje.
Había una vez unos chicos muy majos de allende los hierbajos verdes y las montañas troscas (osea, las Asturias) que decidieron garabatear y publicar esos desvarios de sus partidas de rol. Y se comieron el tarro que te pasas y crearon un universo multietnico como a ningún diseñador yankee se le hubiese ocurrido (si es que de donde no hay...). Además tenían a un "pinturillas" que se curraba unas cosas mazo chulas y otro era geólogo, asín que la geografía y tal estaba como muy realista.
Y se buscaron la manera de publicarlo, y lo consiguieron, y les salió un libro la mar de bonito y de barato y empezaron a presentarlo de manera bastánte atípica: se pasaron por tres clubes por provincia presentando directamente el juego a la peña. Y la cosa pintaba muy muy bien.
Y llegaron las CLN de Granada (eso era el 2002), y se pusieron a enseñarlo, y tenían también un juego de tablero tipo diplomático que era la repera, y otro de combates singulares con quecos, y sacaron el número cero de la revista "todo complemento" del juego que te regalaban cuando lo comprabas, y allí recibieron un galardón por la mejor iniciativa empresarial al destinar parte de los fondos de las ventas al apadrinamiento de niños en el tercer mundo...

Y entonces, ¿porqué no es mundialmente famoso? ¿porqué no tiene mil y un complementos? ¿porqué no siguieron adelante?...
Pues porque "los listos de las listas" (las listas de correo), sobre todo los "mamporreros" de cierta agonizante editorial-distribuidora decidieron cargárselo de la peor manera posible.
En ese tiempo las escaramuzas en lo empresarial en el eje Madrid-Sevilla-Barcelona estaba en el clímax: unos poniendo a parir a otros frente a licenciatarios, cerrando el paso a traducciones con vaguedades legalistas, traduciendo a toda máquina juegos con igual temática, pero de peor calidad para ver si le estropean el mercado, y todos usando los púlpitos digitales para tirarse los trastos a la cabeza...
Y claro, estos chicos, que sabían muy bien donde pisaban, apostaron por la mejor distribuidora (la única a día de hoy), y que parecía que estaba a salvo de las ordinarieces habituales. Pero entonces algunos decidieron que darle cancha a un juego de factura española podría ser contraproducente para su negocio de "traduzco un básico y me hincho a avender complementos en inglés que me dejan mucho margen y no tengo que pagar a nadie, aunque luego se muera la línea quemeimportanamiloscompradoressisonniñatosalosquetimarcomoquiero", no fuese que en el extranjero (Francia sobre todo) les diese por buscar a creativos españoles y les diesen lo que les corresponde por licenciar cosas hechas aquí y de repente ellos se viesen al margen del negocio... Hacían correr rumorología en listas generalistas, decían a "tenderos" que aquello era un asco, etc, etc.
Y claro, los problemas económicos derivados de no vender lo suficiente acabaron con broncas en el equipo (a eso de "querer es poder" hay que añadirle el "...si te dejan", que hay demasiada gente a la que no le interesa que saques la cabeza). Y entonces el juego no continuó.

Ahora uno de los diseñadores lo ha colgado en la mula, junto con todo lo publicado y en la lista de correo está un montón de material añadido que se fue gestando mientras el juego estaba en vigor. Para más información http://www.ociojoven.com/article/articleview/93855/Alkaendra y también en http://www.inforol.com/foros/viewtopic.php?t=2235 y si a alguien le interesa esta obra de arte rolera española llevada al barranco por los mediocres de siempre, aqui estoy para contestar lo que sea menester.

5 comentarios:

Lobster dijo...

El tópico típico de "es una españolada" como sinónimo de pésima calidad tenía su razón de ser en cierta época (remontándonos al antiguo régimen e inicio de la democracia tal vez), pero no tiene sentido hoy en día.
Si las iniciativas de calidad son torpedeadas es porque los que traen material extranjero (sea rol, comic, películas, videojuegos, farmacia o lo que sea) tienen demasiados intereses económicos (comisiones y "sacas" incluidas) como para permitir que lo autóctono se muestre.
Un país lleno de cainitas y "perros del hortelano", donde la envidia y la difamación son el deporte nacional y existe un complejo de inferioridad dirigido por intereses crematísticos no avanzará hasta que no se den unas cuantas patadas bien dadas...

cromjose dijo...

donde puedocomprar un ejemplar de este juegazo?, llevo años buscandolo y no encuentro uno

Lobster dijo...

Perdón por el retraso en contestar. Que yo sepa aún hay algún ejemplar en la tienda Jocker Juegos de Bilbao. Si allí no lo tienen es posioble que la distribuidora aque lo llevaba (millennium) te pueda dar más pistas.

cromjose dijo...

Gracias, me pondre manos a la obra para conseguir mi ejemplar, y pensar que lo tuve en la mano y lo deje para mas adelante...........para darme de tortas.

Fran Rio Lorda dijo...

Wenas, por casualidad he encotrado este bolg. Soy Fran, uno de los creadores del juego. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo para conseguir un ejemplar. Mi email es friolorda@msn.com


Un saludo